viernes, 16 de mayo de 2014

El ranking Times Higher Education World University y las publicaciones españolas que no son de Salud


Hace unos meses planteábamos en este blog este tema, en una entrada a la que se puede acceder para tener una visión más detallada. Simultaneamente, por su interés, lo introduje en el foro de editores de publicaciones open access de E-Revistas  con este mensaje:


Que fue ratificado y ampliado por otro colistero editor de E-revistas:


El el debate posterior el tema fue retomado por los organizadores de las Jornadas Internacionales de Calidad de revistas de CC SS, a celebrar en Madrid en mayo 2014, como tema para sus sesiones
Transcurrido un tiempo nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que en el  CRECS 2014 - documento de conclusiones, firmado por el Comité Científico IV, aparece el tema, si bien sólo con referencia a las revistas de Ciencias Sociales, como no podía ser de otra forma.

Así en el apartado "3. Difusión e internacionalidad" se señala como conclusión que:

Los portales institucionales, portales temáticos, plataformas multieditoriales y bases de datos son diferentes opciones para la difusión. En esta jornada se ha prestado una atención especial a SciELO a raíz de su incorporación a Web of Science. En el caso de SciELO España, se reclama su expansión a Ciencias Sociales, si bien esta opción se ve frenada actualmente por que la representación de la red en España recae en el Instituto de Salud Carlos III que no se dedica a otros ámbitos ni cuenta con recursos suficientes para ello. También se expuso que SciELO es un producto con algunas irregularidades, en tanto depende en cada país de una institución que puede aplicar políticas diferentes, y que tampoco representa una auténtica representación en WoS al mismo nivel que los datos de JCR.
Obviamente se trata de un reconocimiento muy limitado y parcial, que no tendrá ninguna repercusión directa, hasta incluso es posible que no llegue a los destinatarios y aún llegando es muy posible que no lo consideren de entidad para colocarlo en su agenda, bien porque no tenga, en su opinión, relevancia o bien porque no destaque como logro,... o simplemente porque no lo entienden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada